Metodologia de modelado IDEF0

Junio 8th, 2010

Definición

Las siglas IDEF se traducen Integration Definition for Function Modeling (Definición de la integración para la modelización de las funciones). Y consiste en una serie de normas que definen la metodología para la representación de funciones modelizadas. Estos modelos consisten en una serie de diagramas jerárquicos junto con unos textos y referencias cruzadas entre ambos que se representan mediante unos rectángulo o cajas y una serie de flechas.

Durante los años 70 las fuerzas áreas de los EEUU desarrollaron un programa para la fabricación integrada asistida por computadora (Integrated Computer Aided Manufacturing, ICAM). El programa ICAM identificaba las necesidades de mejoras en las técnicas y análisis de la comunicación para personal involucrado en la producción. El resultado del proyecto ICAM es una serie de técnicas conocidas como IDEF (Integrated Definition Methods). En la concepción inicial se incluían:

IDEF0: Utilizado para la representación de actividades o procesos.

IDEF1: Utilizado como modelo de representación y estructuración de la información.

IDEF2: Utilizado para representar modelos que varían con el tiempo.

En 1983, las fuerzas aéreas de los Estados Unidos programaron un sistema integrado de ayuda de la información basado en IDEF1, creando el IDEF1X (IDEF1 ampliado) [1].

Con el devenir de los años y la utilización de estas técnicas, IDEF siguió su desarrollo y nuevas versiones aparecieron: IDEF3, IDEF4 e IDEF5. Actualmente existen varias herramientas que facilitan la modelación con estas técnicas.

Elementos:

1.1 Elementos básicos en la descripción IDEF0

En contraste a los procedimientos no formalizados de modelado de procesos (p.ej. en “diagramas de flujo”), que bastan para descripciones de flujos más sencillos, el IDEF0 facilita el trabajo en situaciones de mayor complejidad de problemas y de mayores exigencias de precisión en el tratamiento.

El IDEF0 utiliza unos grafos de visualización de sus elementos, no sólo para facilitar la aplicación del método, sino para diferenciar claramente las magnitudes a tratar en aplicaciones de software.

En realidad, esas magnitudes del modelo constituyen una variante del clásico modelo de bases de datos: entity-relationship.

El elemento central del “diagrama” en que se describe (modeliza) el proceso es una forma rectangular a la que se unen ciertas flechas que representan inputs, outputs, controles, mecanismos que permiten operar:

Por ejemplo: en un proceso de producción:

• Los “inputs” designan la materia prima que es transformada en la actividad (barra de acero a transformar en tubo, planos de trabajo.

• Los “controles” designan las actividades o entidades que influencia la forma en que trabaja el proceso; p.ej.: cumplir normas de seguridad, responder a exigencias del cliente, ejecutar planes de trabajo. El control marca restricciones u obligaciones y dirige las actividades.

• Los “mecanismos” designan los factores que permiten las operaciones desarrolladas en el proceso; p.ej.: personas, herramientas, software, información.

• Los “outputs” designan el resultado de la actividad y se transmiten a otros procesos. P.ej.: corte de cierta longitud de cable, plano revisado en ingeniería del producto.

Ventajas

Como ventajas del IDEF para el análisis de procesos se consideran:

La descomposición en niveles jerárquicos facilita la rapidez en la determinación del mapa de procesos y posibilita visualizar al nivel más alto las relaciones de cambio con los factores de éxito. Esto ayuda sobre todo en cambios radicales.

El remontar a contracorriente la cadena/flujo de inputs-outputs permite determinar facilmente elementos que no agregan valor, o detectar limitaciones y cuellos de botella (ver: planificación regresiva).

El IDEF se ha utilizado mucho en la industria aeroespacial, electrónica, farmacia, y bienes de consumo en rápido movimiento.

Permite representar el proceso cronológicamente. Se describe el flujo orientado al cliente final de ese negocio, cruzando todas las actividades de la organización que dan cumplimiento a la solicitud de producto o servicio que realiza el cliente, representando así la “cadena de valor” de la empresa (se modela un proceso por cada tipo de producto o servicio que brinda la empresa).

Es una notación simple (basada en cuadros y flechas) que cualquier empleado puede usar para describir qué hace en el negocio [2]. Involucrar a los empleados de la organización en la modelación del negocio permite ahorrar tiempo simultaneando el trabajo en varias áreas, así como obtener un modelo más fiel ya que ha sido elaborado por sus protagonistas.

Permite incorporar en el flujo los datos que entran y salen de las actividades, así como las reglas del negocio y los actores, todo en la misma vista.

Permite descomponer una actividad como un proceso a su vez.

Permite descubrir problemas de organización en el negocio que deben ser arreglados, para “no informatizar el caos” sino organizar el negocio y luego informatizarlo.

Conclusiones

Se debe usar IDEF0 cuando hay que preparar un modelo de proceso que facilite exactitud, detalle, y claridad en la descripción, y cuando se posee cierto tiempo para trabajar y desarrollar una descripción/modelo completo y correcto del proceso. Además, en el flujo de proceso. el uso de IDEF0 se recomienda en los puntos de identificación/definición , en la comprensión y delimitación de aspectos de problemas que se plantean en el proceso, en la presentación de soluciones, y en la estandarización de las mejoras/cambios.

Con IDEF0 podemos modelar actividades independientemente de la organización y el tiempo.

IDEF0 es una potente herramienta metodológica.

Técnica ampliamente usada en la industria durante la etapa de análisis y rediseño en Re-ingeniería de procesos de negocios (BPR).

IDEF0 fomenta el trabajo en equipo de manera disciplinada y coordinada.

Se puede combinar con otras metodologías para agregar secuencia y sincronización de actividades.

Permite realización de “mix” con PDCA, REDER, etc.

Comments are closed.